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y seguros de nuestro propio valor, nuestra propia
superioridad. Esto ocurrió hace mucho tiempo.
Ahora, el simple hecho de contar la historia pro-
voca incomodidad”.
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Para debatir: ¿Te sientes “incómodo” cuando
identificas características en la iglesia romana y
en sus líderes que se describen en el poder de la
bestia de Apocalipsis 13 y del anticristo? ¿Por qué
sí o por qué no?
¿Cómo entiendes la enseñanza clara de Elena
de White en contra del poder abusivo del Papa?
La enseñanza tradicional de los adventistas
(que identifica al poder de la bestia como la Iglesia
Católica Romana y al anticristo como al Papa) ¿apo-
ya nuestro “valor” y/o nuestra “superioridad” como
iglesia? Explica tu respuesta.
Para compartir el contexto y el trasfondo
¿Qué dice la Biblia acerca del anticristo? Ya que
hay tan solo unos pocos versículos en las Escrituras
que mencionan al anticristo, consideremos cada
uno de ellos.
El primer lugar en el que se menciona el an-
ticristo es en 1 Juan 2:18 y 22. “Queridos hijos, ésta
es la hora final, y así como ustedes oyeron que
el anticristo vendría, muchos son los anticristos
que han surgido ya. Por eso nos damos cuenta de
que ésta es la hora final. [...] ¿Quién es el menti-
roso sino el que niega que Jesús es el Cristo? Es el
anticristo, el que niega al Padre y al Hijo” (NVI).
La segunda referencia al anticristo se encuen-
tra en 1 Juan 4:2 y 3. “En esto pueden discernir
quién tiene el Espíritu de Dios: todo profeta que
reconoce que Jesucristo ha venido en cuerpo hu-
mano, es de Dios; todo profeta que no reconoce a
Jesús, no es de Dios sino del anticristo. Ustedes
han oído que éste viene; en efecto, ya está en el
mundo” (NVI).
Noten que el espíritu del anticristo ya está en el
mundo. Y, más aún, el anticristo no reconoce que
Jesús vino de Dios. En otras palabras, negar a Jesús
es actuar con el espíritu del anticristo.
Hay una mención más del anticristo en 2 Juan
7. En este versículo vemos que el anticristo niega
que Jesús haya venido en cuerpo humano. “Es que
han salido por el mundomuchos engañadores que
no reconocen que Jesucristo ha venido en cuerpo
humano. El que así actúa es el engañador y el an-
ticristo” (NVI).
Cada vez que se utiliza la palabra anticristo en
la Biblia se lo hace en el contexto de desacreditar
a Jesús. El anticristo niega tres cosas acerca de
Cristo: que es el ungido, que vino de Dios, que
vino en cuerpo humano. En pocas palabras, el an-
ticristo niega a Jesús.
Entonces, ¿quién podrá ser? ¿Quién es el
anticristo?
Bueno, las teorías se multiplican. Algunos de
los teólogos de mayor influencia en la historia han
señalado la persecución de los cristianos llevada
a cabo por la iglesia romana e interpretaron los
eventos como la obra del anticristo. El historiador
Michael de Semlyen escribe:
“Wiclef, Tindale, Lutero, Calvino, Cranmer; en
el siglo XVII, Bunyan, los traductores de la ver-
sión Reina-Valera de la Biblia, y los hombres que
publicaron las confesiones de fe bautistas y de
Westminster; Isaac Newton, Wesley, Whitefield,
Jonathan Edwards; y, más recientemente,
Spurgeon, el obispo J. C. Ryle y el Dr. Martyn
Lloyd-Jones; estos hombres, entre otros, todos
vieron el poder del Papado como el anticristo”.
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Sin duda, el espíritu del anticristo ha estado
trabajando en este mundo, incluso por medio de
la influencia de la iglesia. Esto no es para atacar
a alguna persona o a alguna iglesia. Esto no se
trata de una persona, sino de un sistema político-
religioso corrupto que menoscaba a Jesús.
III. CIERRE
Actividad
Desafíe a los alumnos a ser realmente prácticos
con la idea de vivir “en Cristo”. Vivir en Cristo se-
ría exactamente lo opuesto a vivir como el anticris-
to. Así que, permita que los alumnos piensen en
un día común viviendo “en Cristo”. Cuando suena
la alarma del reloj, ¿qué significaría levantarme
de la cama “en Cristo”? ¿Cómo sería tomar el de-
sayuno “en Cristo”? ¿Cómo tomarías el colectivo
hacia el colegio “en Cristo”?